El rugby es un deporte de riesgo



            Parece muy determinante llegar a esa afirmación sin tapujos, sin embargo, después de haber investigado en el marco de este trabajo las fehacientes posibilidades de los deportistas que practican el rugby de sufrir lesiones graves llegamos a la conclusión de que el Rugby sí es un deporte de riesgo de acuerdo a la definición que construimos.
            Esto no quiere decir que practicar el deporte de la ovalada indica directamente que el atleta sufra lesiones, sino que, a nuestro parecer, las características de la disciplina son propensas a que se generen mayor cantidad de situaciones riesgosas que en otros deportes, como por ejemplo el fútbol.
            Luego de entrevistar a los protagonistas llegamos a la conclusión, también, que tal vez conscientes, tal vez inconscientemente o tal vez por haber naturalizado las condiciones de juego los protagonistas minimizan los riesgos que la práctica de este deporte conllevan. En la mayor parte de las entrevistas, especialmente a los jugadores y médicos, si bien ellos contestaban a la primer pregunta (¿es el rugby un deporte de riesgo?) negativamente, a lo largo de la entrevista y en respuesta a las otras preguntas realizadas, terminaban aceptando que el rugby tiene características propias que dejan al jugador expuesto a lesionarse.
            En lo que respecta a los jugadores ambos, principalmente el hoocker, aceptaban haber sufrido muchas lesiones en las rodillas, hombros y brazos. Asi mismo encontraban a varias de las jugadas como peligrosas, tanto el takle, como el ruk, como el scrum.
            No queremos con esta conclusión dar a entender que no debiese jugarse al rugby, pues creemos que es un deporte interesante y popular. Sin embargo consideramos que es necesario tomar consciencia respecto de que las posibilidades de sufrir lesiones graves son reales y que aun hay mucho por mejorar a nivel reglamentario y de preparación física para evitar riesgos y lesiones permanentes.
            Para nosotros el mito se desmitificó, ya no nos resulta una creación de la opinión pública o del imaginario social, después de la investigación y, aunque no ha sido tarea sencilla, el rugby es un deporte de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario