Prevención de lesiones


Las lesiones en el rugby son comunes, ya que el cuerpo está sometido a diferentes fuerzas y movimientos. Sin embargo, se pueden prevenir muchas de ellas siguiendo un conjunto de principios básicos del rugby:
-        Entrada en calor
-        Elongación
-        Entrenamiento
-        Recuperación
-        Nutrición
Durante la entrada en calor, los jugadores realizan una actividad física intensa antes de participar en una más extenuante. De esta manera se aumenta la temperatura corporal y muscular, previniendo desgarros y otras lesiones. La intensidad y duración de la entrada en calor variará según el estado físico del jugador, las condiciones climáticas y la actividad que se realizará a continuación.
Juan Casajús
En la elongación, se tiene por objeto mejorar el rango de movimientos de un grupo de articulaciones o de una en particular, mejorando la flexibilidad del jugador. Una buena elongación consiste en 3 o 4 sesiones de 30 segundos por músculo. Juan Casajús, Profesor de Educación Física, Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo y Educador IRB, en una columna brindada a la página rugbylitoral, afirma que: “Algunos jugadores de Rugby cometen el común error de elongar los músculos fríos antes de comenzar los ejercicios, en vez de primero elevar la temperatura corporal con alguna actividad que involucre al cuerpo en forma muscular general, como por ejemplo breves caminatas, progresivas corridas, por cinco y hasta ocho minutos, donde el cuerpo deje evidente un principio de sudoración. En este momento el cuerpo elevó entre dos y cuatro grados su temperatura y los músculos pueden ser elongados con seguridad”. Y agregó: "los estiramientos permiten la mantención de la amplitud total y normal del movimiento en cada articulación con una fuerza, resistencia y potencia adecuada durante toda la amplitud, reduciendo las chances de experimentar una lesión inducida por el ejercicio mismo".



El entrenamiento, es donde el jugador desarrolla su resistencia a intervalos de alta densidad, refuerza la musculatura, mejora su flexibilidad y agilidad, entrena sus habilidades en el campo y, además, entrena su habilidad visual. La preparación física es fundamental, tal como lo marca Enzo Vigliano, segunda línea del club Los Tilos, al afirmar que “el rugby se está volviendo cada vez más físico y si uno no está preparado para un nivel competitivo, corre el riesgo de lesionarse”. Agrega: “como es un deporte amateur, depende mucho de cómo se lo tome la persona, puede llegar a haber un riesgo mayor. En la medida que todos estén preparados físicamente de la misma manera, va a bajar el número de lesiones”. Juan Casajús también remarca la importancia del diseño de las rutinas de entrenamiento al sostener que "Los trabajos en sobrecarga de manera gradual son importantes, fundamentalmente en los referidos al tronco y el núcleo corporal. De ahí el anclaje hacia las extremidades. El rugby moderno indica que los biotipos y formas de entrenamiento son de cuerpo equilibrados y balanceados y no como antes con trabajo solo en brazos".
Casajús rescata que “El rugby no es un deporte de riesgo, es un deporte de contacto, colectivo y de pelota. El preparador físico cumple un rol principal en la prevención de lesiones, desde edades tempranas, no sólo en el Club, sino también en las escuelas”. Agregó además que “La prevención en lesiones de pie son las que se deben prestar atención. Aunque cada vez es menor el porcentaje de lesiones en juego, en el rugby el 85% de las lesiones son de partes blandas. Capacitarse para prevenir es clave”. 
La recuperación, tanto luego de un arduo entrenamiento como de un partido, es fundamental para la prevención de lesiones. No consiste sólo en el descanso, sino que también comprende masajes, relajación psicológica y una buena alimentación post ejercicio.

Tener una buena nutrición antes y después del ejercicio asegura un rendimiento y recuperación óptima y además, ayuda a prevenir lesiones.

La evolución reglamentaria, también ha colaborado para disminuir el número de lesiones, Vigliano rescata que “se ha avanzado en las formaciones del scrum y el ruck, haciendo que sean menos riesgosas. Se comenzó a penalizar más a las infracciones en el ruck”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario